miércoles, mayo 03, 2006

El gobierno de bolivia nacionaliza el gas


Citado de periodico Expreso 03/05/06
El presidente Evo Morales anunció ayer la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, tras lo cual el Ejército tomó de inmediato el control de los 56 campos petrolíferos en todo el territorio.

“Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales”, dijo el presidente en una ceremonia en el campo de hidrocarburos San Alberto, al sur del país.

“En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo (...) se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país”, señala el decreto leído por Morales.

Según anunció Morales, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las multinacionales que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.

El decreto establece que las petroleras que “realizan actividades de producción de gas y petróleo en Bolivia, están obligadas a entregar la propiedad a YPFB y toda la producción de hidrocarburos” a partir del 1 de mayo.

Morales advirtió a las multinacionales: “si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses del país”. Brasil, nada contento.

El ministro brasileño de Minas y Energía Silas Rondeau califi có ayer como “gesto no amistoso” el decreto de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, anunciado por el presidente de Bolivia Evo Morales.

“Es un gesto no amistoso que puede entenderse como una ruptura en los entendimientos que venían manteniéndose con el gobierno boliviano”, dijo Rondeau en declaraciones publicadas por el sitio de noticias de Folha.

El director del área de gas de la estatal de petróleo Petrobrás, Ildo Sauer, afi rmó a su vez que la decisión del gobierno boliviano “aún está siendo objeto de exámenes más detallados” dentro de la compañía.

Sin embargo, Sauer informó que el envío de gas boliviano a Brasil no se verá afectado por la medida.

Petrobrás, que es el principal inversor en Bolivia, controla 14,5% de la reserva boliviana de gas natural.