Testimonios revolucionarios
TESTIMONIO
“En una segunda entrevista a don Manuel Corona, de 101 años, le pregunté cuál sería su bandera si hoy, una vez más, se presentara la necesidad de defender la patria; nunca olvidaré lo que con voz frágil pero plena de convicción respondió: “tierra y libertad”. Un instante después el último capitán zapatista dejó de respirar y murió frente a nuestro equipo de producción y frente a nuestra cámara encendida y rodando... En ese momento entendí nuestra responsabilidad y fue muy claro que este trabajo era a partir de entonces, un compromiso, no sólo con los zapatistas, sino con México”.
Francesco Taboada Tabone durante una entrevista con Radio Exterior de España
“No fue tarea fácil lograr que estos héroes olvidados me otorgaran su conocimiento. Noventa años de mentiras y burlas por parte del gobierno había dotado a los veteranos de cautela y desconfianza. Fue después de meses de convivir con ellos que logramos entablar una amistad verdadera y fue entonces que el documental comenzó.”
Francesco Taboada Tabone a Il venerdi di Repubblica
Soldado Audiaz Anzures Soto
Nacido en 1898
“Vino Zapata y se casó con dos hermanas, hijas de don José Zúñiga que estaba jugando chueco y por eso Zapata le dijo: No te cuelgo porque te están defendiendo tus hijas, pero esas dos hijas que tienes, cuando regrese me las vas a entregar señoritas y así como Dios las echó al mundo, así las quiero encontrar.”
Soldadera Dionisia
“Zapata era muy guapo, joven. Un día que estábamos trabajando las mujeres en la milpa que pasa y que me ve y que me pide que me acerque. Me dijo que que bonita era, luego alzó la mirada y preguntó que de quién era una niña que andaba por ahí sola. Es mi hija General, le respondí. entonces ordenó que nos dieran alimento y dinero. Por eso no me fui con él, porque era respetuoso de las mujeres ajenas. De todas manera yo lo quise mucho.”
Soldado Felipe Ramos Vargas
“Estando con mi papá trabajando para el hacendado en la caña, llegó el capataz y comenzó a azotar a mi padre. Yo me metí en medio de ambos y el español comenzó a pegarme a mí también. Yo había escuchado que un tal Zapata ya se había levantado por Los Hornos, en Morelos, así que al día siguiente dejé Chontacualtán y me dí de alta en el Ejército Libertador del Sur. Tenía yo 13 años.”
Soldado Mauricio Ramírez Cerón
Nacido en 1904
“Tenía yo como 10 añitos, mi padrino me disfrazó como vendedor de frutas y me envió al cuartel de los del gobierno para ver cuantos eran y tratar de escuchar cuales eran sus planes. Como tuve éxito en esa misión, desde ese momento serví como espía del zapatismo. Mil veces me dispararon, pero nunca me dieron. Y aquí estoy, por eso ahora los balazos en lugar de darme miedo me dan gusto.”
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home