jueves, abril 20, 2006

Vicente Fox



Tengo una visión muy clara del México que estamos construyendo.

Un México fuerte, unido en la tarea de crear oportunidades para todos. Un México fuerte en educación, con profesores que nunca dejen de aprender y estudiantes que no se conformen con pasar el año, sino que busquen sobresalir. Un México fuerte en salud, en el que nadie esté desprotegido ante una enfermedad.

Un México con instituciones fuertes -en las que todos podamos confiar-, que tengan autonomía para hacer su trabajo.

Un México fuerte en su economía, para que no sólo vivamos mejor hoy, sino que podamos crear un patrimonio para el futuro de nuestros hijos.

Un México con empresas dinámicas que tengan las condiciones para crecer, reinvertir, crear más empleos y competir con quien se les ponga enfrente.

Un México sin excusas y con proyectos. Un México en el que todos jalemos parejo y hagamos lo que nos toca.

Un México unido en las responsabilidades, pero también en el disfrute de los derechos; unido en la celebración de nuestro carácter y espíritu. Un México de ganadores, de ciudadanas y ciudadanos que no dejen que nadie decida por ellos.

Ese es el rumbo de mi Gobierno. Cada acción, cada decisión, cada programa está pensado para fortalecer a nuestro México, el tuyo, el mío, el de todos. Juntos, lo estamos haciendo realidad.

En 2000, las y los mexicanos tomamos la decisión histórica de poner fin a más de 70 años de imposición y autoritarismo. El voto cobró el valor que siempre debió tener: ser el medio único e indiscutible para que la ciudadanía elija a sus gobernantes.

En cinco años de gobierno, los avances que nos ha traído la democracia son muchos y muy importantes. Para ponerlos en dimensión, basta recordar las épocas en que las decisiones del Presidente de la República eran irrebatibles. No había poderes ni contrapesos que lo limitaran y las decisiones públicas se tramaban a espaldas de la sociedad. Basta echar una mirada a los tiempos en que la prensa era silenciada, por las buenas o por las malas.

Basta recordar a gobernantes que nos endeudaban a todos y utilizaban los recursos del Estado, para beneficio propio. A nosotros, los ciudadanos, nos tocaba soportar las dolorosas crisis y devaluaciones que acababan con el patrimonio de las familias y hacían que nuestros salarios valieran cada día menos.

Basta echar una mirada al pasado y recordar cómo era difícil y costoso hacerse de un crédito para comprar una casa, entre coyotes y funcionarios corruptos. O cómo millones de mexicanos vivían sin ninguna protección para su salud y empeñaban sus bienes ante las enfermedades graves.

Por eso, quienes amamos a nuestro país, dijimos: Basta! Por eso elegimos llevar a México por un camino democrático, honesto y transparente.

Estamos dejando atrás el autoritarismo y el populismo, para construir un México con un mejor futuro para nuestros hijos.

Un México fuerte, con más y mejores oportunidades para todos.

Hoy, 25 millones de mexicanos en situación de pobreza reciben los apoyos del Programa Oportunidades.

Hoy, más de seis millones de niñas, niños y jóvenes cuentan con una beca para continuar sus estudios.

Hoy, 12 millones de mexicanos están protegidos con el Nuevo Seguro Popular.

Hoy, dos millones 300 mil familias cumplieron el sueño de tener una vivienda propia.

El mérito de lo alcanzado hasta ahora es resultado del esfuerzo, la voluntad y el trabajo de todos: de la sociedad y sus organizaciones, del gobierno federal, de los gobiernos locales y de los Poderes de la Unión. El avance es evidente. Y aunque hemos recorrido una gran distancia, necesitamos dar continuidad a este cambio que estamos impulsando todos.

Todavía falta mucho por hacer. La democracia nos necesita y nos convoca a todos. Cada mexicana y cada mexicano tenemos una tarea que realizar. Sólo unidos, sólo trabajando juntos, cumpliremos nuestras metas y nuestras más altas aspiraciones.

En estas páginas verás lo que juntos hemos logrado y los retos que nos aguardan en el horizonte. Es mucho lo que podemos hacer en el tiempo por venir.

Estamos cambiando el destino de México.

Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Última modificación: