viernes, abril 21, 2006

Los ultimos Zapatistas, !!! Viva la Revolucion Mexicana¡¡¡


tomado de: http://www.cronica.com.mx
Dos adolescentes de apenas catorce años de edad se ensartaron en un duelo de pedradas y escupitajos para saber quién había ganado un juego de canicas; en eso se paró por ahí Emiliano Zapata al lado de nosotros con su caballo, y nos dijo:
—Eso es lo que necesito, muchachos entrones no miedosos.
“Entonces nos agarró y nos llevó con él, así que a mí ni me preguntaron si quería ser zapatista”, relata el teniente Galo Pacheco en el documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, que fue exhibido el 30 de noviembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.
El cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone comenzó una investigación en 1999, “con el objetivo de realizar un archivo, pero al ver la riqueza de los testimonios recogidos, decidimos editarlo y hacer un documental de tan sólo 70 minutos”.
Esto “para que la gente conozca a los verdaderos héroes de la revolución mexicana, a los verdaderos zapatistas que ahora están olvidados en la pobreza y que murieron sin recuperar sus tierras”, explicó a Crónica en entrevista, al finalizar la proyección del documental.
Ancianos con dificultad para hablar, “y eso que escogimos a los que mejor se les entendía y los que estaban en mejor estado”, ya que se les veía pobres, sin comida ni tierras, pero con la esperanza de que su general Emiliano Zapata regresará, “él nunca aspiró a un puesto político, sólo era un hombre con ideales que defendía sus derechos y sirvió de guía a los campesinos mexicanos”, explicó Francesco.
“El general era un hombre muy amable, serio, es mentira eso de que era un violador y golpeador, jamás. Sí le gustaban las mujeres, era un mujeriego, pero nunca las obligaba a nada”, relatan en el documental sus fieles soldados y algunas viudas de los zapatistas.
Un documental que a pesar de lo corto que es, invita a una reflexión, en el marco de las risas, lagrimas y silencios que hace el público. Como el momento en el que el capitán Baldomero Blanquet, se le pregunta por su bandera: “Tierra y Libertad”, respondió, antes de morir frente a la cámara de Francesco.
Las imágenes conmueven a Margarita Zapata, nieta del general que vive en París. Su padre era Luis Eugenio Zapata y su madre francesa. Explica que “no hay palabras para describir el excelente trabajo de Francesco, que los protagonistas de un movimiento que no ha muerto lo cuenten, ahí está la verdadera cara de la Revolución y el verdadero zapata, sin disfraces ni protagonismo, más que la verdad”.
Margarita, realmente conmovida por lo que acababa de presenciar recordó: “Cuando estuve en Nicaragua, peleando en la guerrilla, alguna vez me dijo un campesino que la tierra se defendía porque nosotros no somos peces para vivir en el mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra”.
Esta película no podrá ser vista en nuestro país en la cartelera: “porque no le conviene al gobierno, ya que es una crítica hacia ellos, ni a los cines ya que algunos son empresarios estadunidenses, en fin, toca muchas fibras que no le conviene a mucha gente”, por lo que Taboada y sus compañeros que le ayudaron a realizar este sueño, llevan Los últimos zapatistas, héroes olvidados, a festivales y cualquier lugar donde los inviten.
“Hemos mostrado este trabajo en los pueblos donde fuimos a filmar, muchos de esos poblados se habla nahúatl, por lo que tuvimos alguna persona que explicara en el dialecto lo que decían nuestros personajes... era impresionante ver a esa gente llorar y recordar el dolor de aquella época”, menciona Francesco, mientras se le acercan estudiantes de la UNAM a felicitarlo por su trabajo.
Lo irónica es que mientras en su país lo vetan de alguna manera: “en el extranjero ha habido demasiado interés. Lo hemos presentado en Japón, Africa y en Venezuela, donde está en la cartelera comercial, en todos los cines del país”.
Actualmente todos los entrevistados ya fallecieron, excepto un mensajero de Zapata que vive en el estado de Morelos en la completa pobreza. Se espera que la película pueda ser exhibida el próximo año en la Filmoteca de la UNAM.
Francesco se declaró admirador de los movimientos revolucionarios y de la historia de México, por lo que está preparando una película de Francisco Villa: “estoy buscando alguien que la patrocine para poderla llevar al cine de 35 milímetros”, y pueda ser estrenada a mediados del 2006.