martes, abril 25, 2006

Felipe Calderón irá al debate con las encuestas a su favor


Calderón.

citao de Periodico Cambio Sonora 26/04/06
MÉXICO, D.F. (AP) Cuatro de los cinco candidatos presidenciales acuden el martes por la noche a un debate televisado, justo cuando dos encuestas muestran datos favorables al postulante oficialista Felipe Calderón, una de las cuales incluso lo coloca por primera vez ligeramente arriba en las preferencias.

El gran ausente del debate, el primero de dos antes de los comicios del 2 de julio, será el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora se ubicaba ligeramente en primer lugar en la carrera presidencial y quien dijo prefería tener acercamientos directos con la gente que discutir frente a sus adversarios.

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha señalado, sin embargo, que sí acudirá al segundo debate previsto para el 6 de junio, menos de un mes antes de los comicios generales en los que además de elegir presidente se renovará la totalidad del Congreso bicameral con 500 diputados y 128 senadores.

En respuesta a la negativa del izquierdista a acudir, los representantes de los otros cuatro candidatos acordaron que se coloque durante el debate la silla que tendría que ocupar López Obrador como una forma de recalcar su ausencia.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata; y Roberto Campa, de Nueva Alianza, serán los postulantes que debatirán el martes a busca de ganar algunos puntos en las encuestas.

"Felipe Calderón llega al debate con la decisión de convertirlo en palanca para consolidar su posición en las encuestas", escribió el martes en el diario Reforma el columnista Jorge Alcocer.

Pero el candidato oficialista no tuvo que esperar el debate para ver sondeos favorables.
Una encuesta del diario Reforma divulgada el martes señaló que Calderón subió de 31% en marzo a 38% en abril para ubicarse, por primera vez, levemente a la cabeza de las preferencias. En segundo puesto, apareció López Obrador, que cayó de 41% a 35%, y en tercer lugar se colocó Madrazo, quien también bajó de 25% a 23%.

El sondeo del Grupo Reforma se realizó del 20 al 22 de abril a 2.100 adultos en terreno por todo el país. El margen de error fue de 2,3 puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.

Sin embargo, otra encuesta de la empresa Parametría para el diario Excélsior, señaló que López Obrador se mantiene ligeramente arriba con 35%, mientras Calderón se encuentra muy cerca con 33%. A Madrazo también lo ubicaron en tercer lugar con 28% de las preferencias.

El sondeo fue hecho del 20 al 23 de abril a 1.000 adultos en terreno a nivel nacional. El margen de error fue de 3,1% y el nivel de confianza del 95%.

Ambas encuestas dan menos del 3% de las preferencias a Mercado y Campa, representantes de dos partidos minoritarios y de reciente c analistas han coincidido que López Obrador tomó la decisión de no acudir al debate hace un par de meses, cuando lidereaba la carrera presidencial con una ventaja de 10% en algunas encuestas.

Ese escenario, sin embargo, ha comenzado a cambiar y a cerrarse las preferencias, por lo que algunos preguntan si su ausencia significará una caída mayor en los sondeos.

"¿Cuál será el efecto de la silla vacía hoy (martes) en la noche? Es difícil predecirlo. López Obrador siguió una estrategia de candidato vencedor en un momento en que varias casas encuestadoras apuntan hacia un posible empate técnico", escribió el analista Federico Reyes Heroles en un artículo publicado el martes en el diario Reforma.