martes, mayo 16, 2006

El envío de soldados a la frontera va en contra de la dignidad


Autores: Víctor Ballinas, Ciro Pérez Silva, Angélica Enciso, Enrique Méndez, Alma Muñoz, y Rubén Villalpando
Citado de Periodico La Jornada 16/05/06

"La decisión de Estados Unidos de asignar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para resguardar la frontera con México, para evitar la migración indocumentada, provocó airadas reacciones en México, donde se habló de ofensa para México, método inadecuado, grave, fracaso terrible de la política exterior mexicana y una medida que sólo elevará el lucro de los polleros.
Senadores y representantes de partidos políticos cuestionaron lo que consideraron "una ofensa" para el país que va en contra de la dignidad de cualquier pueblo.
La asignación de recursos y esfuerzos de la magnitud de los que se pretende utilizar para detener el tránsito migratorio serían buenos si la militarización se enfocara a detener el crimen organizado o el tráfico de drogas, que sí afectan a los dos países, señaló el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien agregó que "es una medida abrupta que pone en riesgo los derechos humanos de los migrantes y las relaciones bilaterales México-Estados Unidos''. El mandatario estatal llamó al gobierno estadunidense y al Congreso de ese país a encontrar una medida más inteligente que la de militarizar la frontera y levantar muros de acero, lámina o humanos, con personal militar. "