miércoles, abril 05, 2006

Vuelos secretos de la CIA

citado de Aministia Internacional

La “entrega extraordinaria” consiste en la transferencia ilegal de personas de un país a otro. En la denominada “guerra contra el terror”, es Estados Unidos quien fundamentalmente toma la iniciativa en esta práctica, a menudo empleando aeronaves alquiladas especialmente para ello. Estados Unidos lleva a cabo esta práctica con la colaboración, la complicidad o la aquiescencia de otros gobiernos.

El secretismo es el mejor entorno para la “entrega extraordinaria”. Estados Unidos ha transferido en secreto a personas detenidas en el contexto de la "guerra contra el terror" a países en los que se sabe que se practica la tortura. También se ha hecho uso de la “entrega extraordinaria” para transferir a personas a custodia estadounidense a la base naval de Guantánamo, en Cuba, a centros de detención en Irak y Afganistán, o a dependencias secretas repartidas por todo el mundo, conocidas como "lugares negros".

No es fácil valorar la magnitud y el alcance de este programa de “entregas extraordinarias”. Amnistía Internacional cree que se han producido ya centenares de víctimas de esta práctica. La organización ha realizado un seguimiento de los desplazamientos de cuatro aeronaves de las que se tiene constancia que han realizado “entregas extraordinarias”, y puede documentar que han pasado a través de cada uno de los países señalados en el mapa.